Creación de fundaciones comunitarias: identificación de las capacidades clave del contexto español

Sep 01, 2022 | by
  • Description

El concepto de Fundación Comunitaria es un fenómeno mundial en expansión. Las Fundaciones Comunitarias (FC) son diversas por naturaleza, ya que se adaptan a las características de la comunidad de la que forman parte y evolucionan con el tiempo. Por ello, no existe una única definición ni un único conjunto de atributos que puedan aplicarse y traducirse en cualquier situación para definir qué es una FC, cómo debe funcionar y cuáles deben ser sus capacidades. A medida que los programas que apoyan el desarrollo de las Fundaciones Comunitarias se extienden por todo el mundo, más profesionales están dedicando tiempo a adaptar el concepto de FC a sus realidades y a desarrollar programas para apoyar la creación y el crecimiento de las Fundaciones Comunitarias.

Una revisión de la literatura existente y conversaciones con expertos llevan a la autora a identificar seis capacidades clave que las Fundaciones Comunitarias deberían tener o aspirar a tener. Las capacidades son las siguientes:

  1. ejercer el liderazgo comunitario para producir el cambio social;
  2. escuchar a la comunidad y hacerla participar para comprender e identificar los activos, las oportunidades, las necesidades y las soluciones;
  3. aumentar la filantropía local;
  4. fortalecer las organizaciones locales;
  5. movilizar la respuesta filantrópica a las catástrofes, siempre y cuando sea necesario; y
  6. adaptar el trabajo de la FC al contexto territorial específico y a la realidad en la que opera la FC.

Gallego ofrece herramientas y actividades para ayudar a ejercitar cada capacidad.